+1 809 227 1044 Arroyo Hondo / Bella Vista info@bodyignition.com

¿Comer poco daña el Metabolismo?

Si alguna vez la frase: ‘’Pero yo como bien, me mato haciendo ejercicio y no rebajo’’ te ha pasado por la mente, este artículo es para ti.

Entrando en materia, la pregunta más bien sería: ¿comer muy poco (una dieta muy baja en calorías) puede dañar el metabolismo de forma permanente?

Por lo general esta pregunta viene luego de un ‘’crash diet’’ prolongado, o si el término suena muy fancy, algo como: la dieta de la manzana, la de la sopa, o la de los sobres que todos conocen… donde por lo general resulta muy difícil mantener las libras perdidas y en ocasiones, volver al peso inicial ocurre muy rápido y, lo peor de todo, viene con itbis.

¿Qué dice la ciencia?

Es de conocimiento general que necesitamos energía para mantenernos vivos y realizar funciones básicas. Conseguimos energía a través de los alimentos que consumimos o de nuestras reservas de grasa (la barriga de cervecero, el bye-bye, los chichos, etc.)

Entonces, debemos empezar por la ley de termodinámica, la cual siempre aplica, incluso luego de que pasas varias semanas a jugo verde y lechuga. Estos son los principios básicos:

– Si consumes menos calorías de las que gastas, pierdes peso.

– Si pasa lo contrario y consumes más calorías de las que gastas, por supuesto que ganas peso.

Pero, ¿qué pasa cuando la ecuación no parece estar funcionando en vida real, los números no cuadran o simplemente no van con las expectativas en base a tu esfuerzo?

Bueno, este ‘’descuadre’’ no se da porque las leyes de la física no aplican a ti o porque la ecuación de balance de energía es un mito o está errada. El tema es que el cuerpo tiene mecanismos que pueden presentar variaciones muy notables en los resultados cuando se habla de balance de energía y pérdida de peso.

Mucha gente empieza con el consejo: ‘’Come menos y muévete más’’. Este es un buen punto de partida, pero luego de un tiempo puede que las cosas sean más complicadas.

Hay muchas variables que entran en juego cuando se trata del cuerpo humano con relación a absorción, gasto calórico y capacidad de almacenamiento.

Homeostasis:

 Cuando la cantidad de energía que consumes baja, el cuerpo trata de reducir la energía que gasta para alcanzar homeostasis. Es decir, que tu cuerpo te hace el gran favor de estancarse para que no te mueras, si no perderías peso de forma indefinida.

Esto significa que gastas menos calorías como respuesta a comer menos, lo cual está muy bien si estás en una isla desierta sin muchas opciones de alimentos, pero si se trata de ponerte en forma… es una especie de sabotaje.

El cuerpo trata de mantener el peso estable de las siguientes formas:

El Efecto Térmico de los Alimentos se reduce cuando ingieres menos calorías.

Tu Metabolismo Basal se reduce cuando pesas menos.

– La cantidad de calorías que quemas por Actividad Física se reduce cuando pesas menos.

– Quemas menos calorías en actividades no-asociadas al ejercicio como gesticulaciones, qué tanto te mueves, tono de voz, ánimo, etc.

La absorción de calorías se vuelve más eficiente mientras menos calorías ingieres.

Y, por si fuera poco…

El hecho de que tengas menos calorías disponibles con la nueva dieta, hace que la señal de hambre en el cuerpo se incremente y sea cada vez más frecuente, lo cual puede hacer que comas más, especialmente cuando termines el régimen.

Inclusive puede ser peor… puede que veas incrementos en el peso a pesar de que consumes las mismas calorías. Esto puede ocurrir cuando presentamos niveles altos de stress en el cuerpo, se eleva el cortisol y retenemos más líquidos de lo habitual.

Si se fijan, todos estos son mecanismos que el cuerpo tiene a su favor para mantener el peso estable. Es por esto que en ocasiones puede ser confuso interpretar qué ocurre con el peso en relación a la nutrición y la actividad física. Verdaderamente, el metabolismo es un sistema bastante complejo y presenta mucho más variables de lo que las personas imaginan.

Entonces, ¿perder peso o estar en un déficit calórico prolongado daña el metabolismo?

No realmente; lo que sí ocurren son adaptaciones en respuesta al déficit calórico que previene la pérdida de peso de forma indefinida, lo cual es un mecanismo natural en el cuerpo humano y nuestra misión es saber como controlar o manipular estos efectos de forma eficiente.

Por esta razón que a veces lo que estaba funcionando deja de traer resultados, y por lo general no puedes continuar avanzando a pesar de estar comiendo de forma saludable y entrenando duro. A medida que va variando tu peso en relación al balance energético, deben tomarse estrategias distintas para continuar viendo progreso.

¿Necesitas ayuda con tu nutrición?

Haz click acá! 

 

Leave a Reply

Bodyignition
newsletter

No queremos que te pierdas ninguna de nuestras publicaciones, guías sobre conteo de macros y artículos prácticos y estratégicos.