+1 809 227 1044 Arroyo Hondo / Bella Vista info@bodyignition.com

Matemáticas: Éxito en la Construcción de un Cuerpo Saludable

PRIMERA PARTE

Cuántas veces hemos escuchado que las matemáticas son ciencias exactas y que sus bases tienen más de 2000 años entre nosotros? Estas mismas bases, si son aplicadas debidamente en nuestro plan de transformación corporal, nos guiaran hacia el éxito de este propósito.

Para poder explicar este artículo debemos desarrollar una fórmula, donde el correcto balance de sus variables, nos guiará hacia el éxito que queremos… un cuerpo saludable.

Alimentación + Suplementación + Entrenamiento =  Salud

Descanso

Cada una de estas variables representa un pequeño conjunto de las mismas, que no despejaremos  en este artículo, veremos  estas variables como genéricas,  para no perder la esencia de lo que  deseamos transmitir.

Veámoslas por separado:

Alimentación.-

Es la variable más importante de esta fórmula. “Somos lo que comemos” si desconoce la manera de balancear su alimentación para la consecución de sus objetivos puede que nunca logre alcanzarlos. Es necesario conocer, en primer lugar,  que son los macronutrientes; (Proteínas, Carbohidratos y Grasas),  el efecto que tienen en el metabolismo de nuestros cuerpos, los alimentos que los conforman y las porciones a ingerir, y en segundo lugar como y cuando balancearlos.

Suplementación.-

Respirar, comer, beber, desencadenan, cada segundo, una serie de procesos bioquímicos  que transforma todo lo que ingresa a nuestro cuerpo en energía, para el buen funcionamiento de todos los órganos.

Los suplementos, como nos dice su nombre, le suple a nuestro cuerpo  las herramientas de apoyo para que estos procesos se lleven a cabo, estas son: Las vitaminas y los minerales (A, D, E, K, C,  complejo B, Calcio, Potasio, Magnesio, Sodio),  ácidos grasos esenciales (Omega 3, Omega 6 y Omega 9), energía (Creatina, Precursor de Óxido Nítrico), Proteínas (Whey, Caseina) y  un sin número más de suplementos.

Entrenamiento.-

Con esta variable, las células reaccionan aumentando su tamaño y por ende la masa muscular. Una adecuada alimentación y suplementación proporcionan  las energías necesarias para llevar un buen entrenamiento, además de rutinas precisas y efectivas con conceptos de set y repeticiones y con ejercicios que ataquen directamente al musculo objetivo trabajado.

Un incorrecto seguimiento de las variables anteriores, resultara en el canibalismo de nuestros tejidos vivos (músculos, colágeno y tendones), o  Catabolismo, que es el estado en que el cuerpo no construye músculos, los devora para construir energía y poder sobrevivir.

Descanso.-

Nuestra última variable y la que cerrara el ciclo que ayudara, al alcance de nuestro objetivo. El descanso es donde se producen varios de los procesos biológicos más anabólicos es decir, donde se construirá tejido vivo. Durante la tregua, se liberan hormonas que promueven el crecimiento celular y que prepararan a nuestro cuerpo para la próxima batalla.

Llamamos descanso a horas de sueño, tiempo de reposo, tiempo de descanso entre set, repeticiones y ejercicios. La importancia entre  repeticiones o set, radica en la recarga de  las reservas de energía ATP, la energía utilizada para las contracciones durante los entrenamientos y que sus reservas son bastante escasas.

Es indispensable esta variable, en todo el proceso de trasformación.

Como vemos, la buena manipulación de estas variables será la responsable de que el resultado que buscamos tenga éxito; la ausencia o limitación de algunas de ellas tendrá un impacto negativo en el resultado de nuestro objetivo.

Este proceso de transformación debe de ser tomado como estilo de vida es decir, necesita de su compromiso y consistencia 24 horas al día, todas las semanas, todos los meses, durante el año completo. Las matemáticas no engañan, desarrolle esta ecuación y compruebe los resultados.

Se los garantizo!

EL ANTES

Anteriormente habíamos definido una formula esencial en la búsqueda del cuerpo saludable. En esta segunda parte hablare de mi experiencia inicial en cuanto a las variables anteriormente definidas ya que para hablar del presente debemos de conocer el pasado para poder medir y comparar los resultados.

Todo empieza en el año 1996 en el gimnasio “Bibi Gym”, gimnasio ubicado en sus inicios en el club san Gerónimo y luego trasladado hacia el patio de la casa de “Bibi”, en este gym inicie mi vida del fitness, un niño de 15 o 16 años con 6.2 de estatura y 135 libras,  sesgado por la ignorancia de aquel tiempo (imagínense, internet limitado) como dirían por ahí, le daba a la “bregandina”, en aquel tiempo las variables alimentación y descanso eran apartadas de la formula y las otras variables, entrenamiento y suplementación, eran mal interpretadas. A continuación desarrollo estas variables.

Alimentación.-

Para aquellos tiempos muy pocas personas tenían el conocimiento correcto sobre esta variable, si no eran imposibles de contactar entonces es que  eran cerradas y no les gustaba traspasar aquellos conocimientos con cualquier persona.

Esta variable, para serles sincero, nunca la escuche en mis inicios en el gym y en realidad nunca le di tal importancia. Para que tengan una idea de mi alimentación en aquellos tiempos aquí les dejo un día normal de “alimentación”:

  • Desayuno: Tasa de Chocolate con 4 o 5 panes de agua con mantequilla.
  • Comida: 1 o 2 libras de arroz blanco, moro o locrio con carne guisada, habichuelas y tostones.
  • Merienda: repetía otra vez la comida del medio día (otra gran cantidad).
  • Cena: dependía de si era en la calle o en la casa, en la calle comía “chimi”, mcdonald, tacos, pizza, etc. en la casa si no era parte de la comida del medio día (si, otra vez!!) eran 4 o 5 sandwiches con salamis o jamón y queso.

Todo esto dependía de la actividad del día, si salía de noche y la hora que me acostaba. Aquí ustedes pueden ver la calidad de “alimentación” que tenía, aparte de que eran comidas no programadas, ni siquiera se acercaban al mínimo de comidas diarias para poder mantener el metabolismo en condiciones deseables y mucho menos tenían la calidad y el manejo de macronutrientes necesarios.

Suplementación.-

Bueno, que decir de aquel tiempo, donde se creía que los aminoácidos eran quemadores de grasas y que las proteínas con más calorías eran las mejores y que el que no tomaba animal pak mejor que se retirara del gimnasio, Si seguimos hablando de todos los mitos de la época será necesario escribir un libro.

En esta variable no hay mucho que decir ya que de las pocas variedades que existían en la época me decidí por la que todo ignorante fanático de Arnold se decidiría, los “esteroides”, pero no vamos a entrar en detalles con este tema. Para que vean cual era mi suplementación en la época de oro, aquí les dejo un extenso listado:

  • Animal pak
  • Anabolex, prolimbita
  • Super Gain Fuel, mega mass, infinity

Ya!, vieron que lista más extensa de productos para el alcance de la hipertrofia?, si, esa era mi lista, y lo bueno de esto es que lo único de esa lista que me mantuve siempre fiel, que no podía faltar en mi día a día era el Anabolex, después, todos los otros productos duraba meses y meses sin volver a saber de ellos.

Entrenamiento.-

Esta variable sí que me gustaba, me gustaba tanto que podía pasarme el día entero en el gimnasio entrenando y eso me hacía feliz. En aquel tiempo no conocía la fisiología del ejercicio en el cuerpo humano y por tal razón entrenaba sin control de horario ni de repeticiones, ni sets, ni descanso ni nada.

Creía que mientras más entrenaba mayor crecimiento muscular tendría, que si descansaba, mis músculos darían vuelta atrás y me pondría “flaco otra vez”. Aquí les dejo, más o menos, una secuencia de entrenamiento:

  • Primero que nada, los días de clases, entrenaba desde las 4 de la tarde hasta las 6-7 de la noche, dependiendo de la “chercha” que hubiera en el gym y entrenaba todos los días.
  • En los tiempos de vacaciones, entrenaba dos veces al día, mañana y tarde.
  • Entrenaba hasta 3 veces en una misma semana un mismo grupo muscular.
  • No entrenaba piernas ni “matao”, “nací con canillas, ellas nunca saldrán, no perderé mi tiempo”, era mi forma de pensar.
  • Mi enfoque era dar con la mayor cantidad de libra, no importaba el “tempo” del movimiento ni nada, solo era demostrar que podía dar con mucha “libras”.

Paremos aquí porque esto también es tema para otro libro. Pero ya tienen una idea de que tan desligado de la realidad fisiológica humana estaba, uyy qué tiempos aquellos!!

Descanso.-

Esta variable no necesita ni describirse, ya que anteriormente, en entrenamiento, les dije que no descansaba. Mis descansos entre sets eran muy variable, podía terminar un set y durar hasta 5 minutos hablando, para luego dar inicio al otro set. Entre días de entrenamientos no existía tal variable, quizás, oigan bien, QUIZAS descansaba algún domingo de esos.

Puedo decirles que luego de una gripe en el año 1998 no volví más al gimnasio hasta el año 2000, pero ya no era igual, ya aquí iba un poco más rezagado, no con tanto vicio como antes. Por tal razón vinieron altos y bajos, me retiraba y volvía y así por el estilo.

Puedo decirles que ese niño de 15 o 16 años que empezó el gym en aquellos años dorados, para el año 2007 aproximadamente ya pesaba 194-196 libras, no me quejo de mi cuerpo en ese tiempo, pero viéndolo desde ahora, puedo decirle que no podría estar conforme, ya que para el tiempo que tenía entrenando debí tener mejor calidad en mis músculos y mayor impacto visual en las demás personas.

Por último, ya para el 2008, después de un viaje a New York, mi cuerpo cambio para siempre, empecé a aumentar de peso significativamente y ya para enero del 2010 mi peso era de 235 libras, colesterol y triglicéridos alto, 40 pulgadas de cintura, 26% de grasa corporal y un sin número de problemas más.

Juzguen por ustedes mismos y saquen el resultado de esta operación para que vean que estas variables al despejarse solo nos dará resultados negativos.

EL AHORA

Después de haberle relatado mi pasado, quiero describirles como ha sido mi presente con relación a estas variables y a un componente que agregó mucho a esta trasformación, Body Ignition.

Luego de que los exámenes realizados para saber mi estado de salud y la evaluación física realizada en el gimnasio para conocer cómo iba mi cuerpo, era hora de hacer un cambio, lo necesitaba y urgentemente. Inicie mis entrenamientos e inicie un plan de dieta que en realidad no creía que iba a llegar muy lejos.

A raíz de esto, y de que amo el fitness, inicie mis investigaciones en artículos y libros sobre la materia, inclusive algunos cursos, y todo fue aclarándoseme en mi cabeza, pero había algo que hacía falta y era poner todo eso en práctica, no tenía el camino claro para llevar todo ese conocimiento a la realidad. Fue ahí cuando por medio de un amigo conocí a 2 personas que siempre las veía en el gym entrenando juntos y que le notaba bastante conocimientos y lo mejor aún, tenían claro la forma de llevar los conocimientos a la práctica, BINGO!, era lo que andaba buscando, y aproveche esa oportunidad.

Con ellos aprendí bien lo de la programación de alimentos y el cómo llevar acabo un buen entrenamiento, empecé a retomar la confianza que había perdido en mí y me monte en el barco; al principio las cosas eran un poco difícil, como todo cambio, se necesita perseverancia, dedicación y adaptación, pero no tuve mayores problemas a adaptarme a este nuevo estilo de vida, al fin!, había conseguido una forma fácil, lógica y responsable de alcanzar las metas que me proponía y con un estilo sencillo, llevar control semanal para poder hacer ajustes simultáneamente con el programa y no como otros que evalúan a mitad y al final del programa cuando ya todo podría estar perdido.

Veamos cómo estas variables se comportaron con este nuevo estilo de vida llamado Body Ignition.

Alimentación.-

Un cambio del cielo a la tierra. Mayor conciencia de lo que se ingiere, programación de ingesta calórica, balanceo de macronutrientes, etc. estas son unas cuantas características que puedo mencionar que aprendí a ejecutar en esta variable. Vean un ejemplo de algunos alimentos utilizados:

  • Batata, papa, yuca.
  • Avena, harina integral.
  • Arroz integral.
  • Tuna, sardinas, pescado.
  • Pollo, pavo, res.
  • Mantequilla de maní orgánico, semillas (cajuil, pistacho, almendras)

Cada uno de estos alimentos son ingeridos según la rotación del día, la proporción necesaria con la combinación exacta para poder crear el estado más anabólico que se pueda. Deje atrás las comidas chatarras, pizza, hamburguesas, helados, dulces industrializados, etc.

Suplementación.-

En esta variable aprendí que no se necesita una canasta llena de suplementos para conseguir el estado deseado, sino que solo hay que elegir los suplementos básicos y ya. En esta variable aprendí los productos necesarios, como ingerirlos, cuando y su fisiología en el cuerpo humano, vean los productos que utilizo y que han sido parte de este cambio:

  • BCAA
  • Proteina Whey
  • Omega 3
  • Multivitaminico
  • Creatina

En algunas ocasiones utilice uno que otro termógenico pero no eran parte habitual de mi día a día. Esta pequeña lista puede hacer grandes cambios a su cuerpo, vamos, los incito a que aprendan a suplementarse.

Entrenamiento.-

Como toda variable, observé bastante avance, aprendí a preparar mis rutinas a programar los sets y sus repeticiones y elegir los ejercicios, para cada grupo muscular, que fueran más efectivos. Aprendí las posiciones y el “tempo” para cada ejercicio. Le saque el mejor provecho a cada rutina y en realidad vi los cambios tanto en la masa muscular como en la fuerza.

Descanso.-

Esta variable viene por defecto, aprendí a que el descanso es el único responsable del crecimiento muscular y que sin descanso, es muy probable, que el estado anabólico nunca se presente. Aunque para serle sincero, al principio, al ver los cambios tan rápido, no quería tomar el descanso, pero el mismo entrenamiento te lleva a saber cuándo es necesario el descanso obligatorio.

Lo que puedo decir para concluir, es que existe un cambio total en esta transformación; cambio físico, psicológico, moral, etc. El autoestima te sube y empiezas a confiar más en ti, con esta confianza te enfocas más en lo que haces y por ende el camino hacia el logro de tus metas se alinea y hace que las cosas parezcan más fácil.

Para el que en realidad quiera ver un cambio en sí mismo, este camino será muy fácil, pero para aquel que solo quiera estar “in” creyendo en que esto es solo una moda, moda que no quieren pasar por alto, pues entonces el camino será un poco duro. Saben que, hasta para estas personas les será fácil, ya que al momento de ver cambios tan visibles en un tiempo relativamente corto, su forma de pensar cambiará y ya estarán montados en el barco de la transformación, ya que estén ahí montados lo único que pensaran es en salud y el cambio será total.

Les invito a entrar a este mundo de la transformación, al mundo Body Ignition, esta es la única variable que encierra en un solo paquete aquellas que te llevan al éxito de la construcción de un cuerpo saludable, no importa como la despejes, siempre su resultado será positivo.

Ludwig Alberty

Related Posts

Leave a Reply

Bodyignition
newsletter

No queremos que te pierdas ninguna de nuestras publicaciones, guías sobre conteo de macros y artículos prácticos y estratégicos.