+1 809 227 1044 Arroyo Hondo / Bella Vista info@bodyignition.com

B.I. Tienes cerca de 2 décadas trabajando en el mundo del fitness y bodybuilding, cual consideras que ha sido tu mejor aprendizaje en todo este tiempo?

Checo.  1. Como hacer sentadillas bien hechas, que lo aprendí viendo un video de Ian King.

2. La dieta paleolítica.

B.I. Porque te gusta la dieta paleolítica? Cuales son los beneficios que ofrece, y que cambios has tenido luego de haberla conocido?

Checo: Bueno, yo siempre fui una persona “Lean”, obviamente con esta dieta me puse aun mas “Lean”, y bueno… de las diferentes teorías de alimentación, es la que mas sentido me hace, basándome no solo en ejercicio físico, sino en salud. Obviamente uno como fisiculturista no la puede llevar al pie de la letra, porque uno tiene ciertas necesidades que el hombre paleolítico no tenia,  y tiene que suplir, por eso considero necesario el consumo de carbohidratos después de entrenar.

De esto se trata la dieta paleolítica.

B.I. Pero en caso de no tener un gran nivel de actividad física no consideras necesario el consumo de carbohidratos?

Checo: Exacto. Quizás estés el mayor problema de las personas sedentarias, que consumen carbohidratos como si fueran deportistas, y ya sabemos donde terminan depositándose.

B.I. Cual consideras es el punto crítico, en donde la mayoría de las personas fracasan en sus transformaciones?

Checo: Para mi el problema principal es que la gente empieza con mucho animo, y ve muchos resultados al inicio, pero obviamente la tasa de resultados no se puede mantener igual indefinidamente, hay periodos de estancamiento. Entonces ahí esta la diferencia entre los que fracasan y los que tienen éxito, en saber seguir entrenando y modificando la dieta en esas fases de estancamiento para seguir avanzando.

B.I. La falta de constancia es el mayor problema?

Checo: La constancia influye mucho sobre lo que te mencione anteriormente. La gente quiere todo para ayer,  no ven que tienen 30 años comiendo basura, y en 30 días quieren deshacerlo todo.

B.I. Entrenamiento Vs. Nutrición, obviamente el entrenamiento es parte esencial de la ecuación, pero que proporción de importancia le darías a cada una?

Checo: Bueno, si nos referimos solamente a resultados estéticos, eso varía mucho de persona a persona. Ahí lamentablemente juega mucho la genética, y hay gente que literalmente comiendo basura pueden tener cuerpos increíbles. Pero, obviamente, el que tiene una excelente genética, si come mejor va conseguir aun mejor cuerpo. Pero el problema es ese, generalmente el que tiene muy buena genética tiende a ser vago, porque consigue los resultados fácilmente.

Personalmente, viendo mi caso y el de la mayoría, yo pienso, sin asignarle un porcentaje, que la alimentación influye más que el entrenamiento en los resultados. Es muy difícil, por no decir imposible, “To outtrain a shitty diet”, como dicen los gringos.

De hecho, si tuviera que renunciar a una de estas 2 cosas, preferiría dejar de entrenar antes que dejar de comer bien.

B.I. Suplementos, cuales consideras no deben faltar en el protocolo de cualquier persona que entrene seriamente?

Checo: –Omega 3

– Un buen multivitaminico o Whole food Supplement como Superfood (Biotest).

– BCAA o Caseina Hidrolizada (antes de entrenar)

– Suero de Leche Hidrolizado o Caseína Hidrolizada (después de entrenar)

B.I. Cuales son tus 5 suplementos favoritos?

Checo:

-Omega 3 (Flameout de Biotest)

– Resveratrol (Rez-v de Biotest)

– R-ALA (Receptormax de Biotest)

–  BCAA

– Caseina Hidrolizada (Anaconda de Biotest)

B.I. Que opinas sobre las teorías de que la ingesta de proteína no debe ser mayor a 30gr por comida? Y sobre la teoría de que el consumo de al menos 1gr de proteína por cada libra de peso, que es lo que se recomienda para atletas, hace daño a la salud?

Checo: Con relación a tu primera pregunta, dentro del rango razonable, el cuerpo casi no tiene límite a la cantidad de proteína que puede asimilar, y eso depende de muchos factores. Por ejemplo,  si tu tienes 3 días sin comer, y comes 1 libra de carne, tu probablemente asimiles el 99.99%, y viceversa,  si acabas de darte una “jartura” y te bebes una batida de proteína lo mas probable es que el cuerpo no la asimile.

Lo que si es cierto es que mientras mas proteína consumes, mas eficiente se hace tu cuerpo en oxidarla, en teoría como porcentaje asimilas menos, pero, el 80% de 100gr siempre sera mayor que el 100% de 30gr. Realmente es un mito, y aunque tu no puedes forzar tu cuerpo a crecer mas de cierto punto por la ingesta proteica, si es cierto que mientras mas duro entrenas, una ingesta proteica por encima de lo que seria el mantenimiento, tiene un efecto anabólico.

Con relación a los problemas de hígado y riñones eso es totalmente falso, a menos que hablemos de un individuo que presente problemas previos, pero en personas sanas la alta ingesta de proteína no tiene ningún efecto negativo.

De hecho, hay poblaciones indígenas, como los esquimales, que su dieta es prácticamente a base de proteínas y grasas.

Saliéndonos un poco del tema y del enfoque a los atletas, existen aminoácidos esenciales, son aminoácidos que el cuerpo no produce, y para el organismo sobrevivir tiene que recibirlos de la dieta. Irónicamente para los vegetarianos, esos aminoácidos solo se encuentran en la cantidad adecuada en proteínas de origen animal, por eso los vegetarianos tienen que recurrir a combinaciones de alimentos como arroz + granos, etc.… Entonces yo me pregunto si el hombre primitivo, de la cueva, que no tenía agricultura, pudo haber sido vegetariano…pero ya ese es otro tema.

También existen grasas esenciales, que el cuerpo no produce y necesita para sobrevivir, que también deben provenir de la dieta obligatoriamente, y al igual que los aminoácidos, esas grasas esenciales se encuentran mayormente  en fuentes animales, como son el omega 3 (EPA y DHA). El omega 3 vegetal, aunque el cuerpo lo puede convertir en EPA y DHA, el proceso enzimático no es muy eficiente, sobretodo en personas de cierta edad.

Sin embargo, un dato interesante, es que no existen carbohidratos esenciales. Si se cae un avión y caen varias personas en tres islas diferentes, y tienes una isla en donde las personas se alimentan de carbohidratos + grasas, otra isla en donde alimentan de carbohidratos + proteínas y otra isla en donde se alimentan de proteínas + grasas, después de 1 año probablemente la única población que quede viva es la que se alimenta de proteínas + grasas, porque a las demás le van a faltar alimentos esenciales.

Checo no es solo teoría...

B.I.. Cual es el disparate más grande que ves haciendo a los jóvenes en el gimnasio?

Checo: Puyarse.

La mayoría no saben entrenar, seguramente comen basura y si usan algún suplemento es el último disparate de “mega-ñaño dispersión supernuclear con fuegos artificiales”, y puyándose como locos, sin saber lo que se están puyando…para mí ese es el disparate más grande.

B.I. Si tuvieras una maquina del tiempo, y pudieras retroceder a cuando tenías 15 años, que hicieras diferente en el mundo de los hierros?

Checo: Hubiera empezado a entrenar antes (empecé a los 19 años), y obviamente hubiera cambiado muchas cosas en mi alimentación y entrenamiento. Pero en aquella época no existía el conocimiento que existe ahora.

B.I. Como consideras la iniciativa de Body Ignition, de nuestro plan de asesoria nutricional online? Consideras que es algo que hacia falta?

Checo: La iniciativa la veo excelente, no por el hecho de que sea online, sino por el tipo de información que ustedes van a brindar, ya que aquí hay una serie de “profesionales” recomendando dietas de galleticas de soda…ustedes saben que yo soy…quizás se pudiera decir radical, porque yo entiendo que quizás muchos de ellos no lo hacen por mala fe, sino simplemente tratan de acomodarse a lo que quiere el cliente, al sistema. La mayoría de los clientes tu les dicen que deben desayunar con carnes y nueces, o que deben comerse 300gr de carbohidratos el día que les toca entrenar piernas y probablemente salgan corriendo, pero para mi la alimentación y entrenamiento es casi como si fuera una religión, para mi no hay zonas grises, tu estas o no estas. Me pasa lo mismo cuando alguien viene y me pregunta que puede hacer, que es vegetariano, y yo le respondo COMER CARNE!

El servicio que ustedes van a ofrecer es totalmente diferente y esta a la vanguardia con los conocimientos actuales, y a muy buen precio.

“Franceso Geremias, mejor conocido como Checo, es una figura muy reconocida en el mundo del entrenamiento y suplementacion a nivel nacional, y es el propietario de Ponteroca, una de las tiendas de suplementos mas reconocidas . Asi como del portal www.ponteroca.com, que es uno de los mas visitados en America Latina.”

Related Posts

Leave a Reply